Red Mentores UST

Autor:José Antonio Vallejo
Red de Mentores UST
Director Pdte Ejecutivo Vallejo Group.

Una mala estrategia al momento de geolocalizar una red logística urbana está llevando hoy al cierre de varias Dark Store en áreas urbanas, cuando se pensó que era necesario diseñar una red de almacenes urbanos al interior de la ciudad, para acercar los productos al consumidor final, no se priorizó el bienestar común como sociedad sino el individual como empresa, lo que hoy los lleva a replantear y reubicar su infraestructura física logística urbana.

Otros siguen convencidos que por contar con una red de tiendas físicas todas pueden ser adaptadas como almacenes, no tomando en cuenta que para la geolocalización es necesario evaluar si la localización es la ideal, donde pretender atender a los clientes, a los riders y que esta sirva también como almacén de despachos para delivery, es sin duda una estrategia que los llevaría a una mala experiencia no solo del consumidor que asiste a sus tiendas físicas, sino también una operación poco rentable para las empresas de delivey y por ende al consumidor del canal online.

Para principios de este año, Ámsterdam y Róterdam votaron para congelar nuevas aperturas de tiendas oscuras, que no están abiertas a los consumidores pero que se utilizan para almacenar productos para entrega en la ciudad, a veces las 24 horas, los 7 días de la semana, en cuestión de minutos.

Amsterdam ordenó el cierre de varias tiendas, ganó con éxito un desafío judicial y dictaminó que, a partir de fines de 2023, la ciudad puede prohibir las tiendas oscuras en áreas residenciales o de uso mixto. Los medios holandeses también han expresado su preocupación por la situación laboral y las protecciones de los ciclistas repartidores, especialmente en accidentes laborales, situación similar sucede en varias capitales de países europeos, esto nos llevaría a pensar que es solo cuestión de tiempo para que dichas regulaciones lleguen a Latinoamérica.

Mientras tanto, el sector de entrega rápida financiado con capital de riesgo ha anunciado fuertes recortes. Getir ha anunciado que despedirá a unos 4.400 empleados, el 14 % de su personal, Zapp despedirá al 10 % y Gorillas dijo que unas 300 personas perderían su trabajo.

Es claro que la tecnología juega un papel principal, pero esa no es la única pieza, muchas empresas no han contemplado que la logística y por ende el diseño de una infraestructura física logística urbana centrada en la sostenibilidad y el bien común, es el principal pilar para lograr una operación rentable.

¿Son conscientes acaso, las empresas retail, de delivery y de logística de última milla, que forzar el uso de una infraestructura diseñada para el canal físico en el canal digital y/o pretender diseñar una infraestructura física para el canal digital sin centrarse en la sostenibilidad, el bienestar como sociedad, el cuidado del medioambiente y el entorno pueden llevarlas al fracaso?

 

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